Sabiduría

Visto 50 Veces

Según la creencia popular, la sabiduría es el más alto estado del conocimiento. En otras palabras, es la suprema acumulación de conocimiento, posible solo para algunos. Sin embargo, esa es una acepción equivocada: la sabiduría no es propiedad, un beneficio exclusivo de una élite, de pocos.

La buena noticia es que está al alcance de todos, de cualquiera, solo que necesitamos aprender a aprovecharla.
Como otros valores humanos, la sabiduría no se manifiesta en la teoría, sino en la práctica. Es decir, sabio no es aquel que sabe mucho o lo sabe todo, sino el que tiene la capacidad para actuar de manera adecuada o apropiada de acuerdo con la situación. Sabio es quien no pierde la calma cuando los demás están arrebatados, quien conserva la cordura cuando el resto se dejó llevar por las circunstancias.
Es un concepto muy importante para los emprendedores, pues derrumba el mito de que el conocimiento está reservado para unos pocos. Mejor aún, hay que decir que la sabiduría consiste en la capacidad de discernimiento (diferenciar) entre lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo inconveniente, lo verdadero y lo falso. Es un valor que se desprende del conocimiento, pero que se manifiesta a través de la experiencia.
Eres sabio cuando evitas las situaciones que te hacen daño, cuando les haces el quite a las personas tóxicas, cuando entiendes que estás en un mercado o en un negocio que atenta contra tus sueños.
Eres sabio cuando entiendes que no te valoran y te apartas, cuando practicas el desapego y sueltas las amarras de un pasado pesado, cuando tu actitud frente a las dificultades es sensata e inteligente.
En ese sentido, más que un estado del conocimiento, la sabiduría es un aprendizaje continuo. Es una luz que te va iluminando el camino, una voz interna que te dice qué debes hacer, cómo debes actuar, que te conmina a actuar con prudencia y sensatez. La sabiduría se manifiesta en las marcas que la vida deja en tu rostro: son esas arrugas que dan cuanta de las dificultades que superaste en el camino.

Johan Medero

Somos la primera fuente de inspiración que ofrece noticias exclusivas, sobre las oportunidades del entorno actual, historias de empresarios reales, estrategias y consejos de negocios del sector empresarial más productivo del país.

Sponsors


Comentarios

No hay comentarios para este articulo. Se tú el Primero!

Debes estar Suscrito a Altonivelradio.com.ve para comentar


Quedan

Sabiduría

Te Gustó el Artículo? Compártelo..!