Ocupa un lugar en la mente de las personas

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Cada empresa que desarrolla una estrategia de Branding, lo hace con el objetivo de ocupar unlugar privilegiado en la mente de su público, es decir, posicionarla.

Esto implica diferenciarla de su competencia en la mente del consumidor, diseñar un lugar diferenciado donde situar a su propia imagen y la de sus productos/servicios, a través del realce de sus características distintivas. Posicionar una marca, tiene que ver con convertirte en uno de los referentes de tu sector delmercado. Ser una de las principales alternativas, sino la única en la que el consumidor deposite su confianza y su dinero.

Su objetivo es lograr que él sea capaz de distinguir las cualidades de tu empresa de aquellas que proporciona tu competencia y hacer que prefiera las tuyas. Si tuvieras que mencionar una marca de gaseosas, una de desarrollo de software y una de automóviles. Seguramente tu respuesta estaría dentro de las que se imagina el promedio de la gente. ¿Coincidencia? Claro que no. Es que las marcas que vinieron a tu mente, han hecho un excelente manejo del Branding y del posicionamiento.

¿Quieres saber cómo posicionar a tu marca entre las primeras del mercado?

1. ¿A quién te diriges? Otra pregunta: ¿cómo posicionarte en la mente de alguien a quien no conoces? Si no sabes qué puede interesar y qué detesta, ¿cómo piensas lograr ocupar uno de los primeros puestos en su mente? Define a tu público variable por variable. Una buena técnica sería la de preguntar qué atributos consideran relevantes.

2. ¿Qué características tiene tu mercado? Responde a las siguientes preguntas y obtén una noción más clara:
• ¿Cuáles son los atributos del producto o servicio ante los cuales tu target reacciona favorablemente?
• ¿Quiénes son tus competidores y cuál es su estrategia de posicionamiento?
• ¿Cómo son percibidas las diferentes marcas que compiten en relación a estas características distintivas?
• ¿Cuál sería el mejor mix de marketing y comunicación para posicionarte eficazmente en la mente de tu target?
• ¿Con qué recursos cuentas para desarrollar una campaña que permita posicionar tu marca?

3. Define tu estrategia de posicionamiento. De acuerdo a la información que hayas logrado obtener, ya estarás listo para decidir cuál es la estrategia que puede resultarte más efectiva. Por ventaja diferencial Si los productos o servicios que comercializas son únicos en el mercado debido a alguna característica especial, puedes utilizar esto como elemento sobre el cual construir tu marca.
Por precio. Una manera de diferenciarse es apelando a lo que busca la mayoría de los clientes: precios. Ya sea por precios bajos, como por altos, en ambos casos se trata de una estrategia de posicionamiento.
Por tipo de competencia.. Cuando el mercado se encuentra saturado, es decir, que la competencia es fuerte y abundante, la única opción es diferenciarse. Aunque parezca difícil, el hecho de conocer en profundidad la estrategia de marca de tu competencia, te ayudará a definir la tuya.

Johan Medero

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