Lealtad

Visto 47 Veces

Uno de los valores humanos que más interpretaciones tiene es la lealtad. De ser algo íntimo por definición, ahora también se habla de la ‘lealtad’ que se les debe a las organizaciones para las que trabajamos. Es un pacto de silencio no acordado, sí exigido, a cambio de “los favores recibidos”.

Eso, sin embargo, no es lealtad, porque es un servicio comprado, una suerte de transacción por conveniencia. Lo básico que se debe entender acerca de la lealtad es que a la primera persona que se la debes es a ti mismo: debes ser fiel a tus principios, a tus convicciones, a tus valores, a tus sueños, a tus ideales. Eso significa no traicionarlos, no negociarlos, no vendérselos al mejor postor.

Para eso se requiere una alta dosis de valentía, también una de honestidad mezclada con autoestima y sazonada con amor. En segundo término, es bueno saber que solo recibe lealtad aquel que es capaz de ofrecerla. Es una negociación, en el buen sentido del término. Debes entender, sin embargo, que no siempre hay reciprocidad: ofreces y a veces no recibes nada a cambio.

Eso, en todo caso, le da un valor especial al emisor, que fue fiel a sus postulados. Ser leal te granjeará enemigos, te hará pasar malos ratos, te acarreará frustraciones. La lealtad surge de los vínculos de respeto, amor y gratitud que nos unen a quienes hacen parte de nuestra vida, a los más cercanos como la familia y los amigos. También, a los compañeros de trabajo, a la empresa, al país y hasta al equipo del que se es fan. Sin embargo, en esos escenarios la lealtad se vuelve difusa, turbia, se mezcla con ingredientes que dañan su esencia, la distorsionan y contaminan.

En los negocios, especialmente en el caso de los emprendedores, la lealtad es una exigencia porque soporta la confianza y credibilidad de los clientes, también el respeto y la admiración del mercado. Practicar la lealtad implica un riesgo: darlo todo y recibir nada a cambio. Sin embargo, más vacía que esa es la sensación de no haber sido auténticos, fieles a lo que somos, a lo que pensamos y a lo que sentimos.

Johan Medero

Somos la primera fuente de inspiración que ofrece noticias exclusivas, sobre las oportunidades del entorno actual, historias de empresarios reales, estrategias y consejos de negocios del sector empresarial más productivo del país.

Sponsors


Comentarios

No hay comentarios para este articulo. Se tú el Primero!

Debes estar Suscrito a Altonivelradio.com.ve para comentar


Quedan

Lealtad

Te Gustó el Artículo? Compártelo..!