Improvisación

Visto 21 Veces

Si bien la intuición, la creatividad y la capacidad de reacción son características que un emprendedor debe poseer para sobrevivir en esa jungla que es el mercado, hay un error que no puede cometer: confundir estas virtudes con improvisación.

Real Academia define esta palabra como “Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación”. Como dicen por ahí, más claro no canta un gallo.
En las grandes y las medianas empresas, la improvisación es parte del juego. En las pequeñas empresas y en los emprendimientos individuales, sin embargo, es un costoso pecado. Los efectos son terribles, al punto que esta sea la principal razón por la que muchos emprendimientos no alcanzan a superar uno o dos años de vida. Lo más triste es que es un tropiezo que se puede evitar de una manera sencilla.
¿Cómo se llama el antídoto para este mal? Plan de marketing. Improvisar es caminar con los ojos vendados y las manos amarradas por la selva en medio de la noche: si no te devora una fiera, es probable que caigas por un precipicio o en un hueco sin fin. El plan, en cambio, es un faro potente, una luz que ilumina tu camino: te indica dónde están los peligros, te descubre los recodos riesgosos, te evita los tropiezos.
Un plan de marketing contempla un análisis detallado de la estructura de tu negocio, un estudio minucioso del mercado y sus características (incluida la competencia, por supuesto), los objetivos que te propones alcanzar y, finalmente, las estrategias para cumplir esas metas. Deben considerarse, así mismo, plazos de ejecución, mecanismos de control (evaluación) y un plan de emergencia (reacción).
Es cierto que a veces necesitamos improvisar, debemos salirnos del libreto establecido, para conseguir un efecto inmediato ante una situación adversa. Sin embargo, esa debe ser la excepción, no la regla de nuestra forma de actuar. La improvisación no se puede convertir en un hábito, porque eso es firmar el acta de defunción de tu negocio.

Johan Medero

Somos la primera fuente de inspiración que ofrece noticias exclusivas, sobre las oportunidades del entorno actual, historias de empresarios reales, estrategias y consejos de negocios del sector empresarial más productivo del país.

Sponsors


Comentarios

No hay comentarios para este articulo. Se tú el Primero!

Debes estar Suscrito a Altonivelradio.com.ve para comentar


Quedan

Improvisación

Te Gustó el Artículo? Compártelo..!