Cultivar

Visto 65 Veces

El ser humano, en su permanente afán por alcanzar lo que desea, no ha terminado la siembra y ya está ansioso por ver la cosecha.

Es como si después de re¬correr el primer kilómetro de una maratón ya quisiéramos cruzar la meta, a sabiendas de que faltan 41 kilómetros más. Y el mundo de los negocios, especialmente los digitales, no es ajeno a esta tendencia, por aquella falsa creencia de que “hay magia en internet”.

Olvidamos que, en muchos sentidos, negocio es sinónimo de pro-ceso y que en ese trayecto, entre el punto de partida y el de llegada, hay una serie de escalas, un período en el cual debemos enfocar nuestra atención, esfuerzos y recursos, en cultivar el terreno.

Es algo que la naturaleza, en su inmensa sabiduría, nos enseña, pero que después queremos cambiar, y no se puede.

Primero se siembra, luego se cultiva y, por último, se cosecha.

Cultivar es “Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen”.

Bien podríamos sustituir tierra y plantas por negocio y personal, y el sentido se mantendría intactos. Esa, sin duda, es una de las tareas de los emprendedores: preocuparnos porque esa idea que sembramos se desarrolle, se fortalezca, crezca y germine en beneficio de nuestros clientes. Producto o servicio que no cultivemos está condenado al fracaso.

Cultivar también es “Poner los me¬dios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o la amistad”.

Esa, lo sabemos, es una prioridad: necesitas aprender algo nuevo cada día, renovar y actualizar tus conocimientos. Igual¬mente, una vez lograste conectar con tu cliente y establecer una relación, debes cultivarla: enriquecerla, consolidarla, fortalecerla.

Negocio que no cultive a sus clientes está condenado al fracaso.

Cultivar es, por último, “Desarrollar o ejercitar el talento, el ingenio, la memoria”.

Esa es tu misión como emprendedor: brindarle las herramientas para que desarrolle sus talentos, para que saque el máximo provecho de sus productos o servicios.

Educarlo es el camino más seguro para garantizarle el éxito, también para asegurarse una relación de larga duración y múltiples beneficios mutuos. Cliente que no se cultive buscará otro campo donde su semilla sí fructifique.

Johan Medero

Somos la primera fuente de inspiración que ofrece noticias exclusivas, sobre las oportunidades del entorno actual, historias de empresarios reales, estrategias y consejos de negocios del sector empresarial más productivo del país.

Sponsors


Comentarios

No hay comentarios para este articulo. Se tú el Primero!

Debes estar Suscrito a Altonivelradio.com.ve para comentar


Quedan

Cultivar

Te Gustó el Artículo? Compártelo..!