Adaptación

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“No es la más fuerte de las especies, ni la más inteligente la que sobrevive. La especie que sobrevive es la que mejor se puede adaptar a los cambios”

Los negocios son como ‘una jungla llena de fieras’. Y ciertamente es así. Eso no significa, sin embargo, que como sucede en la vida real, como vemos en las películas, sobreviva o reine el más fuerte: esa es una premisa que no se aplica en los negocios, una selva en la que valen otros principios.
“No es la más fuerte de las especies, ni la más inteligente la que sobrevive. La especie que sobrevive es la que mejor se puede adaptar a los cambios”. La frase es de Charles Darwin, uno de los científicos más reconocidos del siglo XIX, pero no por vieja esa premisa ha perdido vigencia. De hecho, cada día cobra más en este mundo cambiante, en el que lo que ayer era una norma hoy está en desuso, en el que prácticamente todo es efímero.
Muchos creen que tienen la idea perfecta, la que va a revolucionar el mercado, y no se preparan para los cambios cuando su producto o servicio es bien acogido por el mercado. Se obnubilan, pierden el foco de lo importante y, tarde o temprano, se ven sorprendidos: ¡Una fiera de la selva se los devoró! Eso ocurre, sencillamente, porque no supieron adaptarse a las exigencias, porque no estaban preparados para adaptarse a los vaivenes del mercado.
Adaptarse, en el mundo de los negocios, es tomar las decisiones que permitan que tu negocio aproveche las oportunidades y/o pueda enfrentar exitosamente las amenazas que surgen en el mercado. Las costumbres de los consumidores cambian, las tendencias de compra cambian, los competidores cambian y mejoran, las exigencias del mercado cambian, los propios productos y servicios cambian. Como decía Mercedes Sosa, “Cambia, todo cambia”.
La capacidad de adaptación implica conocer quién es tu cliente (gustos, aspiraciones, sueños, necesidades), cómo es tu nicho de mercado, quién es tu competencia, cómo evoluciona esa jungla. Y, por supuesto, diseñar planes, estrategias y una sólida cultura empresarial que te permita reaccionar con rapidez, con efectividad. Si no puedes adaptarte, habrás firmado el acta de defunción de tu negocio, por anticipado. Y, por supuesto, es algo que no deseas hacer.

Johan Medero

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